Por / 4th Noviembre, 2015 / Uncategorized / Sin Comentarios

Estos articulos acaban de ser recientemente publicados en Faro de Vigo y el tiempo.es y La Voz de Galicia.

Las Rías Baixas y Vigo se esfuerzan cada año en romper las elevadas estadísticas de precipitaciones y vientos de la comunidad gallega.

Vigo es la única ciudad del norte de España que disfruta de un clima privilegiado y ha sido incluida en la lista de las mejores del país para vivir en función de este parámetro. El portal meteorológico eltiempo.es, que dirige José Antonio Maldonado y utiliza datos de Aemet(Agencia Estatal de Metereología), certifica que las cinco que disfrutan de la climatología más satisfactoria son dos isleñas, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca; las andaluzas Málaga y Huelva y Vigo.

Este tiempo suave del que disfruta la ciudad dio en las últimas horas el salto al territorio nacional al incorporar un conocido portal de meteorología a la ciudad de Vigo entre las cinco del país con mejor clima atendiendo a su temperatura media, volumen de precipitaciones, vientos y horas de luz. En todos estos parámetros Vigo se desmarca del resto de Galicia y ello le permite dar el salto al ranking nacional por detrás de Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Huelva.

La web especializada en información meteorológica eltiempo.es recurre a sus datos históricos para elaborar el listado con las cinco ciudades de España “que tienen un tiempo más agradable”, añadiendo que un buen clima “proporciona unas condiciones idóneas para alcanzar el desarrollo físico, mental y emocional” y para el que harían falta temperaturas medidas que ronden los 20 grados, una humedad sobre el 50% y la mayor luminosidad posible. Las ciudades que reúnen estas condiciones son en primer lugar Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Huelva y Vigo, “un microclima, una excepción en Galicia y casi en España”, destacan los autores del estudio. Le atribuyen una temperatura media anual de 14,9 grados y ensalzan que en invierno “difícilmente baja de los 7 grados”. Los datos para la ciudad de Vigo son recogidos en la estación de Peinador, en un pequeño monte a 9 km del centro de la ciudad, que es una zona más lluviosa y bastante más fría que el resto de la ciudad.

A la hora de explicar su inclusión, los expertos son conscientes de que puede provocar alguna sorpresa. Por eso dejan claro que pertenece a la comunidad gallega, que cuenta «con un microclima» que la convierte «en una excepción en Galicia y casi en España». En este contexto, justifican su elección en que «es una de las ciudades que cuenta con más días despejados y las temperaturas son más suaves que en otras zonas de Galicia al estar bajo la influencia de un régimen subtropical».

Su otra gran virtud es que es de las urbes con más días despejados en cualquier estación.

Datos de la agencia estatal de metereología y del reconocido meteorólogo Jose María Maldonado y su equipo.

(el tiempo.es/faro de vigo/La Voz de Galicia.)


Escribir un comentario